viernes, 28 de octubre de 2011

La desnudez del alma

P. se duchó larga y tendidamente. Le gustaba enjabonarse cuidadosamente el pelo y sentir el agua casi hirviendo sobre la espalda, inhalando el vapor y entrando en un pequeño trance sensorial. Terminó y fue a vestirse. Estaba ante un gran espejo y las gotas caian sobre su piel desnuda dibujando sus formas femeninas.
Se miraba y se imaginaba qué sudecería si su nariz aumentase un milímetro diario. ¿Cuántos días tardaría su cara en no parecerse a sí misma?
Y si las distintas partes de su cuerpo empezasen a aumentar y disminuir de tamaño hasta que P. dejase por completo de parecerse a sí misma, ¿seguiría siendo ella, seguiría siendo P.?
Claro. Aunque P. no se pareciese en nada a P. , su alma, dentro, seguiría siendo ella misma y lo único que ocurriría sería que observaría con asombro lo que le pasaba a su cuerpo.
Pero entonces, ¿ qué relación hay entre P. y su cuerpo? ¿ tiene su cuerpo algún derecho al nombre de P.? Y si no tiene derecho, ¿a qué se refiere el nombre? ¿sólo algo incorpóreo, inmaterial?
Estas son el tipo de preguntas que se hace P. desde que era niña. Y es que la preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas por un niño, ingenuo, puro. Sólo las preguntas más ingenuas son verdaderamente serias. Son preguntas que no tienen respuesta. Una pregunta que no tiene respuesta es una barrera que no puede atraversarse. Es decir: precisamente las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posiblidades del ser humano, la existencia del ser humano.

1 comentario:

  1. Magnífica escena, desde el comienzo. Al principio tiene una forma física: su rostro, el cuerpo, las gotas, el vapor. Es algo material, pero casi incorpóreo, y poco a poco va adquieriendo matices reflexivos con las preguntas. Genial frase final. El hecho de llamarla "P." le da un aire genial al relato. Me encanta el blog, tiene una estética preciosa con esos tonos rojos y la sugerente fotografía del título. Mi nuevo blog de relatos es http://relatosdevenerdi.blogspot.com Iré entrando a este blog como quien se asoma a una escena sexual entre unas cortinas de seda. Me parece realmente íntimo y personal. Muy buen blog, muy tuyo.

    ResponderEliminar

Envenenamiento